Reconstrucción de Oreja
Microtia
¿En qué consiste la Reconstrucción de Oreja?
La reconstrucción de Oreja es un procedimiento quirúrgico enfocado a pacientes que presentan malformaciones congénitas (microtias), ausencia parcial o total debido a traumas, o lesiones neoplásicas en la oreja.
La Dra Iracema realizó su formación en reconstrucción auricular con la Dra Francoise Firmin en Paris-Francia y actualmente utiliza diferentes técnicas para cada caso, donde se utiliza los propios tejidos del paciente y se obtienen resultados satisfactorios.
Los pacientes que son aptos para este tipo de cirugía deben contar con la edad de 10 años para adelante.
¿Qué es la Microtia?
La palabra Microtia viene del griego oreja pequeña, es un defecto congénito que puede afectar a una oreja u ambas, y también presentarse de forma aislada y/o ser parte de un síndrome.
La audición puede verse afectada de manera parcial o total de acuerdo a cada caso, y esto será evaluado por un especialista otorrinolaringólogo.
Existen 4 grados de Microtia
Grado1
Donde la oreja es más pequeña de lo que debería ser, y puede o no faltar el canal auditivo.
Grado2
También llamada comúnmente oreja en taza, es pequeña, y le faltan algunos rasgos, puede o no estar presente el canal auditivo.
Grado3
Es el más frecuente, se conoce como microtia de tipo lobular, debido a que apenas el lóbulo está presente y generalmente se acompaña de la ausencia de canal auditivo.
Grado4
O también llamado Anotia, es la ausencia completa del oído externo y generalmente se acompaña de pérdida auditiva importante.
La Cirugía
Después de la evaluación de cada paciente, se define el tipo de cirugía a realizar. La técnica utilizada por la Dra Iracema Saavedra, generalmente comprende dos tiempos quirúrgicos para los grados 2, 3 y 4, y es posible que comprenda un solo tiempo quirúrgico en caso de grado 1. Por este motivo es de vital importancia una valoración completa para definir cada procedimiento a ser realizado.
En el primer tiempo en algunos casos pueden ser utilizados cartílagos de la oreja contralateral y en otros los cartílagos costales del propio paciente, cubriéndolos la piel del área auricular.
En el segundo tiempo en algunos casos es necesario reconstruir el surco retroauricular, aplicando otras porciones de cartílago y un injerto de piel. Este se realizara a partir del sexto mes desde la primera cirugía.
La duración de este procedimiento puede variar dependiendo el caso, siendo este un aproximado de 2 a 4 horas.
La Recuperación
De acuerdo a cada caso, el paciente puede tener cirugías ambulatorias o quedar hospitalizado durante 3 a 4 dias en cada tiempo quirúrgico y posteriormente acudirá a controles y curaciones donde se realizara el seguimiento de cualquier intercurrencia post operatoria.
El uso de vendaje en el paciente será necesario por un periodo aproximado de 2 a 3 semanas.